Jengibre Propiedades y Beneficios

ALIMENTO MILAGROSO: EL JENGIBRE

Por desgracia el jengibre ha sido una planta bastante subestimada, y cuando no es subestimada, es proclamada por curanderos como si fuera un milagro caído del cielo. Por ende la gente ignora absolutamente las propiedades y beneficios del jengibre, y termina utilizándola como un mero condimento más, o peor todavía, con fines equivocados, depositando su fe en ella cual si fuera milagrosa.

Ni lo uno, ni lo otro. El jengibre es en realidad una excelente planta con infinidad de propiedades y beneficios, los cuales han sido muy bien aprovechados en pueblos, como el árabe y el chino. No obstante, su origen está en la remota región de Indonesia.

El jengibre puede llegar a tener casi dos metros de alto, pero el punto fuerte es su raíz, la cuál es la más utilizada. No obstante, el resto de la planta también tiene muy buenas aplicaciones.

propiedades del jengibre
Propiedades del jengibre

PROPIEDADES DEL JENGIBRE

El jengibre es una planta  maravillosa con muchas propiedades. Esta emparentada con otras como el cardamomo o la cúrcuma, a las cuales les han dado distintos usos, todos muy buenos, el cardamomo y la cúrcuma han sido utilizados tanto como ingredientes para el curry, como para ser adornos ornamentales. Medicamente comprobado, el jengibre tiene 9 propiedades principales:

1. Anti-inflamatorias.

2. Expectorantes.

3. Antibacterianas e inmunológicas.

4. Antieméticas.

5. Anti-cancerígenas.

6. Energéticas.

7. Afrodisiacas.

8. Adelgazantes.

9. Anticoagulantes.

¿Cómo tiene todas esas maravillosas propiedades? El jengibre como toda planta, tiene una composición química, cuyos elementos perfectamente concatenados, son los responsables de los beneficios y aplicaciones médicas del jengibre. El jengibre está compuesto por fibra, ácidos, minerales, vitaminas, aceites volátiles, aminoácidos y compuestos químicos como el ingibereno, propio de las Zingiberaceae.

BENEFICIOS DEL JENGIBRE

Gracias a las nueve propiedades maravillosas del jengibre, podemos obtener los siguientes beneficios para la salud humana.

El jengibre posee múltiples propiedades medicinales, lo cual lo convierte en un alimento indispensable para todo tipo de dietas saludables. En occidente ignoramos muchas facetas medicinales, culinarias y aromáticas del jengibre. En cambio, en la China ha sido utilizado desde hace generaciones como un medicamento más, sobre todo para las enfermedades relacionadas con el yin, según la medicina tradicional china.

Entre los principales beneficios del jengibre, podemos citar innumerables aplicaciones que ha tenido a lo largo de los años. Cuenta la leyenda que Galeno en la antigua Grecia utilizaba ya el jengibre, siendo esta la primera vez que se tiene constancia de la aplicación médica de jengibre. Otro médico legendario, pero ya de esta era, el persa Avicena, lo prescribía para trata la disfunción sexual.

El jengibre, tiene distintas aplicaciones en materia de medicina, se ha utilizado a lo largo de los años para el dolor, contra los constipados, contra las náuseas, para el control de peso, como digestivo, complemento natural en dietas, anti-oxidante, anti-coagulante y afrodisiaco.

Más que ser un sedante, el jengibre al tener propiedades anti-inflamatorias, es empleado para aliviar los síntomas que ocasiona la migraña. Bien sabemos que en realidad la migraña es ocasionada por la inflamación de vasos sanguíneos del cerebro, causados por las prostaglandinas, las cuales son sustancias derivadas de ácidos grasos que son bloqueadas ante los compuestos químicos del jengibre.

Otros dolores que el jengibre ayuda a calmar o desaparecer, todo depende del cuadro clínico, son los dolores ocasionados por los cólicos menstruales, los dolores y la rigidez que causa la artritis, los que ocasionan lesiones y/o problemas estomacales. Todo gracias a un compuesto natural del jengibre llamado gingeroles, que es desinflamante.

Este uso del jengibre como medicina no es nuevo, ya en la medicina tradicional china era utilizado gracias a estar maravillosas propiedades. Esto se debe no solamente a que gracias a su composición puede ser un reemplazo natural a los sedantes. Se debe también a que es un anti-coagulante natural que mejora la presión arterial y disminuye la tensión, previniendo a quien le consume de presentar en el futuro enfermedades cardiovasculares dicho sea de paso.

Del mismo modo, el jengibre gracias a sus componentes causa efectos beneficios en la salud humana, tales como recomponer el aparato digestivo, calmando el malestar estomacal y evitando la náusea provocada por quimioterapias y embarazos; y ayudando a adelgazar, al acelerar el metabolismo, con ello logra que la persona que consumo jengibre genere más calor y le sea fácil perder peso.

Dada sus propiedades, suele usarse en muchos ámbitos de la salud, siendo la medicina natural, uno de los más recurrentes. En la medicina natural, la seria obviamente, se usa mucho como alternativa terapéutica a remedios farmacológicos, utilizando generalmente productos en base a jengibre tales como te, infusiones, jarabe antigripal, jarabe para las inflamaciones de la garganta, expectorante, mucolítico, anti-inflamatorio menstrual, anti-flatulento, digestivo y afrodisiaco.

PARA QUE SIRVE EL JENGIBRE

Desde tiempos inmemoriales, el jengibre ha sido usado tanto para las artes culinarias como para la medicina, incluso ha sido utilizado con fines aromáticos y ornamentales.

El jengibre tiene dos principales usos:

 El medicinal: Dado que la mayoría de su composición química son compuestos estimulantes y/o relajantes, así como vitaminas, minerales y ácidos, termina siendo un excelente producto medicinal de la naturaleza.

 El culinario: El jengibre tiene distintos usos culinarios, siendo utilizado desde la antigüedad como complemento al pan, en la Grecia antigua ya se comía “pan de jengibre”. También es utilizado como base para hacer cervezas, sobre todo en Reino Unido.

COMO TOMAR EL JENGIBRE

El jengibre, además de ser utilizado como ingrediente para medicamentos o para recetas, puede ser consumido como bebida. Las principales bebidas en base al jengibre son el té, el jugo y la infusión.

En los tres modos se puede consumir solo o acompañado de otras plantas y otros ingredientes. Muchas veces se hace liga de jengibre para conseguir mayores resultados terapéuticos.

La diferencia entre los tres líquidos es más marcada de lo que se cree. Comenzando por el té, que es un tipo de infusión, pero no toda infusión es un té y más cuando son plantas como esta. El té de jengibre se diferencia de las infusiones de jengibre por llevar azúcar y por las medidas en que es preparado, además de llevar posiblemente otras hojas de otras plantas. En cambio, el jugo siempre va ligado con otra fruta, lleva azúcar y es más espeso.

RECETAS CON JENGIBRE

Hay distintos tipos de recetas con jengibre, y se pueden incluso improvisar muchas más dado que el jengibre es un pequeño pero significativo ingrediente.

Sobre el jengibre en materia de cocina se ha escrito mucho, y se ha cocinado y comido
todavía más. Tanto que se podría escribir un libro entero sobre como cocinar con jengibre, pero mejor hablemos sobre las recetas más representativas.

Galletas con jengibre:

Sí, las arquetípicas galletas de navidad, que han protagonizado tantos cuentos y que han servido de decoración, son a base de jengibre.

Para realizar la mezcla, que luego pasaras por un rodillo y recortaras antes de hornear por 10 minutos, debes contar con los siguientes ingredientes a la mano: una taza y tres cuartos (3/4) de harina, 2 cucharaditas de jengibre molido, una cucharadita y cuarto de bicarbonato de sodio, 3 cucharaditas de melaza, otras dos similares de nuez moscada molida y de clavos molidos, media cucharadita de polvo de hornear, 6 cucharaditas de azúcar, tres-cuartos de canela en polvo y media barra de mantequilla sin sal.

Pan de jengibre:

Esta receta proviene de la antigua Bizancio. Tiene un patrón de preparación idéntico que cualquier pan, con la excepción de que se le agrega jengibre. Sus ingredientes principales, que pueden variar según la tradición gastronómica de la región, son: cinco tazas y media de harina para todo uso, dos cucharadas de jengibre en polvo, media cucharadita de polvo para hornear, un cuarto de cucharaditas de sal, canela, pimienta negra molida, azúcar granulada, bicarbonato de sodio, dos tercios de melaza, tres cuartos de cerveza oscura caliente y azúcar morena, un tercio de aceite vegetal, 2 huevos grandes y una cucharadita de jengibre fresco rallado.

Sopa de jengibre:

Existe infinidad de sopas que se pueden hacer con jengibre. Por lo general el jengibre es un condimento más que se vierte en las sopas, pero hay recetas que incluyen jengibre.

El proceso de cocinarlo es lo que más varia. Hay platos en los cuales el jengibre se dora de primero en la olla, y conforme van pasando los minutos, se van adhiriendo otros ingredientes como las cebollas y las zanahorias. En 3 pasos sería así:

1) Dorar en una olla el jengibre junto con aceite de oliva por 5 minutos, agregándole posteriormente cebolla, nuez moscada y pimienta.

2) Luego agregué zanahoria en forma de puré al plato, doré por 1 minuto.

3) Vierta en la olla, caldo de pollo o el de su preferencia, y cocínelo por 30 minutos.

CONTRAINDICACIONES:

Al igual que cualquier otra cosa en el mundo, si el jengibre se consume en exceso, hace daño y esos daños pueden ser irreversible dependiendo del estado físico y la condición clínica de la persona.

Aunque el jengibre es una planta maravillosa, hay casos en los cuales puede ser contraproducente sus consume. No obstante, la mejor de consumir con seguridad jengibre, es consultando a su médico.

Los No del jengibre son estos:

 No se debe tomar el jengibre mientras se consume anticoagulantes y aspirina.

 No se debe consumir si se sufre de cálculos biliares no debe tomarlo porque podría provocar expulsión del calculo y eso debe ser valorado por un medico.

 No se debe consumir si sufre de Ulcera péptica.

 No se debe consumir si tiene síndrome del colon irritable o alguna afección gastrointestinal.

 No se debe consumir si usted sufre de alergias de algún tipo hacia picantes.

 No se debe consumir si usted presenta alguna enfermedad terminal en estado avanzado cómo el cáncer.

Deja tu opinion

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies