Quitar el Dolor de Oído

Remedio casero para el dolor de oído

El dolor en el oído surge debido a una inflamación o infección en el oído o en el aparato respiratorio. Es una condición muy común en los niños y los síntomas son pérdida de audición, molestia o zumbido; en algunos casos puede resultar muy severo, por lo que es fundamental atacarlo apenas comience el primer síntoma.

Antes de comenzar a detallar remedios para eliminar dicha condición es importante conocer qué es un dolor de oído: este padecimiento es una inflamación del tejido que cubre la superficie, el cual puede ser una infección, un exceso de líquido o mucosidad.

Remedio dolor de oido
Remedio dolor de oido

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor en el oído?

La parte afectada es un conducto llamado canal de Eustaquio, que está ubicado en el oído externo. Éste, al estar inflamado, aumenta su tamaño y entonces produce que el conducto se cierre y se produce el malestar.

Las causas del dolor en el oído puede ser infección en la parte del oído, resfriados o alergias, la contaminación sónica en el ambiente, abundancia de cera a lo largo de los conductos del oído, dolores en dientes, garganta, amígdalas o lengua, entre otras.

Cómo aliviar síntomas desde casa

Existen remedios naturales comprobados por sus beneficios en atacar tanto el origen como los síntomas del dolor de oído. Veamos cuáles son:

  • Ajo: para calmar y eliminar el dolor de oído, usa el ajo, ya que este sirve por sus propiedades antibióticas y analgésicas. Para este remedio vas a necesitar dos dientes de ajos pelados, luego coloca en un vaso un poquito de aceite de oliva y moja los ajos adentro. Después colócalos en la entrada de tus orejas y déjalo reposar toda la noche; toma en cuenta que no debes meter los ajos hacia adentro porque pueden irritar la zona.

 

  • Limón: exprime un limón para obtener su jugo y moja una gota de algodón en éste. Ayuda a eliminar la inflamación por sus propiedades y elimina el dolor de forma automática. Para hacerlo en tu casa, solo debes colocar el algodón húmedo en el orificio del oído por 10 al menos minutos antes de acostarte.

 

  • Cebolla: otro alimento que sirve para decirle adiós al dolor de oído es la cebolla. La misma ayuda a eliminar el dolor de oído por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Para aplicarla de una forma cómoda, córtala en pedazos y colócala dentro de un pañuelo. Después, acércala al oído y déjala actuar por más de 5 minutos.

 

Otra idea es cocer la cebolla en un horno y una vez que esté lista, colócala encima del oído. No solo vas aprovechar los beneficios de la cebolla, sino que también el calor ayudará a bajar la inflamación.

  • Albahaca: tritura algunas hojas de albahaca para obtener su jugo y aplica dos o tres gotas en el canal auditivo para que alivie el dolor (este es uno de los remedios naturales más efectivos).

 

  • Compresas de agua caliente: aplica calor en el oído hirviendo agua y sumergiendo una toalla caliente; luego espera que se enfríe solo un poco y colócala sobre el oído.

 

Asimismo, puedes llenar una bolsa con agua caliente para que sirva de compresa o usar una almohadilla térmica. En cualquiera de los casos el objeto no puede estar demasiado caliente y no debe ser colocado por más de tres minutos.

En caso de sentir dolor agudo, masticar chicle y bostezar con regularidad son trucos que ayudan a bajar la inflamación. Es necesario que asistas a un médico cuando sientas este dolor, para que te recete un tratamiento acorde a tu estado. Por otro lado, a los medicamentos los puedes combinar con estos remedios naturales, para superar el padecimiento de manera más rápida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *